Conocemos como “industria musical”, a todas
aquellas empresas, artistas y básicamente cualquier persona que forma parte de
la creación, promoción, divulgación y comercialización de la música. Entre
estas personas dedicadas a beneficiarse de la explotación de producciones
musicales podemos encontrar: compositores, cantantes, productores, músicos,
managers, distribuidoras, dueños de discográficas, promotores, técnicos de
sonido, asistentes, tour managers, etc. Estos se encuentran englobados en tres
sectores “principales”: discografía, licencias musicales y la música en vivo
como influencias directas en la distribución de dicho arte.
Con el
pasar de los años la música se ha convertido en algo gigantesco más allá del
arte, se ha transformado en un producto altamente redituable no necesariamente
por el inigualable talento impuesto en x o y composición, sino más bien porque
se ha sabido promocionar a un nivel tan amplio que una cantidad inmensa de
público lo ha consumido y lo ha posicionado como algo relevante. Desde hace décadas
y mayormente con el impacto de fenómenos tan dignos de analizarse como lo son
el capitalismo y la globalización, se ha vuelto más fácil acceder a música
proveniente de cualquier lugar del planeta, destacando canciones y artistas que
hasta la fecha son mayormente conocidos por gran parte de la población.
La primera fase de cada proyecto musical es
aquella en la que ponen manos a la obra compositores, músicos, mezcladores,
masterizadores, técnicos de estudios y cabinas de grabación, productores, managers,
abogados y cualquier persona especializada en su respectivo campo a la hora de
crear música. Cuando la masterización está completada, las discográficas,
managers y promotores proceden a efectuar su labor para dar a conocer la obra y
que esta pueda ser
consumida por el público. Es importante una buena estrategia de mercadeo para
generar interés en consumir el producto y, como cualquier producción comercial,
obtener mayores ganancias monetarias.
Con el paso del tiempo, ha cambiado de manera
exponencial la manera de comerciar música. Podemos mencionar los grandes y
famosos discos de vinilo, los casetes, CDs, reproductores MP3, etc. Sin
embargo, con la llegada del internet, la piratería virtual y las cada vez más
utilizadas plataformas de streaming ha disminuido considerablemente la venta de
música físicamente. Es muy normal encontrarse con un gran porcentaje de la
población que actualmente hace uso de Spotify, iTunes, Amazon Music, Apple
Music, YouTube Music, etc. Gracias también a la “Big Data” es que se ha logrado dar a conocer al mundo qué es lo que
más escucha la gente en cada lugar del planeta. Las estadísticas y las gráficas
de artistas y canciones con mayor número de reproducciones son esenciales
incluso para entender el contexto social y cultural en el que se encuentra
cierta porción de la población. Además, con ellas también es posible detectar
el futuro de las canciones que se deciden lanzar al mercado, es decir, si
tendrá o no éxito, todo esto por medio de programas como lo es “Hit Song
Science” cuya finalidad es detectar si dicho tema tiene potencial para ser un
próximo hit mundial.
Finalmente podemos mencionar que, la industria
musical realmente abarca más de lo que normalmente alcanzamos a percibir, es
decir, va más allá de las premiaciones, los éxitos musicales, conciertos,
visualizaciones en las distintas plataformas a las que actualmente tenemos
acceso, ventas, álbumes nuevos, nuevos artistas, nuevas bandas, clubs de fans, etc.
Ya que, la realidad es más compleja debido a que existen distintas empresas,
áreas y personas que se encuentran en esta industria tan grande y forman parte
de la creación, divulgación y venta de música.
En este blog, hablaremos de distintos temas
relacionados con lo que se encuentra detrás de la industria musical, como las
plataformas que influyen en la difusión de los nuevos lanzamientos musicales,
el detrás de escena de las votaciones para los Grammy, entre otras
premiaciones, las “estrategias” de los artistas para conseguir una mayor
cantidad de vistas en YouTube, el impacto que está ha tenido en la sociedad y
que aportaciones le genera a la misma, sus influencias en la forma de vida de
las personas y aunque existe una diferencia entre lo que es la “industria
musical” y la “industria discográfica” descubriremos cómo es que se
complementan una a la otra.
Así que, si tú como nosotros eres amante
de la música y el chisme, no olvides estar al pendiente de tu blog favorito.
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